Ahora somos Culligan, líderes en soluciones de hidratación a nivel mundial.

Hidratación sostensible

Hidratación sostensible

uploads/icons/icon-droplets-white-nobg-sq.png

Hoy hemos salvado botellas de plástico en nuestro planeta

Todo lo que necesitas saber sobre la hidratación

Todo lo que necesitas saber sobre la hidratación - article image
Jamie Haines

El agua es imprescindible para vivir.

A pesar de que mucha gente es consciente de los beneficios del agua para la salud, muchos no beben lo suficiente, causando un incremento alarmante de personas con deshidratación.

Como expertos en dispensadores de agua purificada, en Waterlogic hemos preparado este blog con información sobre la hidratación que incluye datos interesantes y consejos para mantenerte bien hidratado.

¿Por qué es importante la hidratación?

Es un recurso natural que necesitan todas las personas para mantener un buen estado de salud. Esto incluye nuestra composición corporal, concentración mental, sueño y renovación.

Es evidente que el agua es un elemento clave para la vida y es fundamental para nuestra supervivencia. El cerebro humano se compone en un 95% de agua, los pulmones en un 90%, la sangre en un 83%, los músculos en un 76% y los huesos en un 22%. Estos porcentajes nos demuestran la importancia del H2O en nuestro cuerpo para mantener un buen estado de salud. Sin embargo, la mayoría de las personas no consumen la cantidad de agua diaria recomendada. A pesar de que mucha gente es consciente de los beneficios que el agua comporta a la salud, muchas no llegan a los ocho vasos de agua al día, causando un incremento alarmante del número de individuos deshidratados.

En este artículo analizamos la importancia del agua y las repercusiones que tiene para nuestro organismo.

Según ciertos estudios, una hidratación apropiada ayuda a mantener una buena salud mental, la cual tiene un impacto positivo en la función cognitiva general. Estos son otros de los beneficios del agua en el organismo:

  • El agua es el componente principal de la sangre, proporciona oxígeno y nutrientes a las células y transporta los residuos fuera del cuerpo.
  • El agua regula la temperatura interna del cuerpo. A través del proceso de producción y evaporación de sudor, el cuerpo puede impedir su recalentamiento. La sangre de la superficie de la piel se enfría y lleva este efecto de refrigeración al interior del cuerpo.
  • El agua lubrica las articulaciones.
  • El agua protege los órganos vitales.

Es evidente que el agua es un elemento clave para la vida y es fundamental para nuestra supervivencia. ¡No podrías sobrevivir más de cinco días sin agua!

¿Cuánta agua hay en el cuerpo humano?

El cerebro humano se compone en un 95% de agua, los pulmones en un 90%, la sangre en un 83%, los músculos en un 76% y los huesos en un 22%.

Estos porcentajes nos demuestran la importancia de una hidratación adecuada en nuestro cuerpo para mantener un buen estado de salud. Sin embargo, la mayoría de las personas no beben la ingesta de agua diaria recomendada.

La ciencia tras la hidratación

¿Cuántos litros de agua hay que beber al día?

Existen distintas opiniones sobre la cantidad ingesta de líquidos diaria para cada persona, en general, se recomienda beber aproximadamente dos litros de agua al día. Sin embargo, existen muchos factores internos y externos que afectan en última instancia a la cantidad de agua que cada uno necesita.

  • Niños. Se recomienda que los niños entre 1 hasta los 10 años beban entre 1 y 1.5 litros de agua, que representa entre cuatro y seis vasos de agua al día . La diferencia en la ingesta de agua también va a variar de acuerdo con constitución de nuestros cuerpos. Durante la preadolescencia, los varones deben tener una ingesta mayor de agua que las chicas.
  • Adultos: Un hombre adulto promedio necesita aproximadamente 3 litros de agua, mientras que la mujer necesita 2,2 litros al día. Esto representa aproximadamente 13 vasos al día en el caso del hombre y 9 vasos en el caso de la mujer.
  • Durante el embarazo: es recomendable beber unos 2,3 litros de agua, aproximadamente 9 vasos de líquido al día, que debe incluir tres vasos de leche o una bebida con gran aporte en calcio.
  • Deportistas: Mínimo 2,7 litros, 11 vasos de agua al día, ya que la actividad física extenuante como los entrenamientos en el gimnasio pueden causar un descenso rápido de los niveles de hidratación.


¿Cuándo es el mejor momento para beber agua?

Hay ciertos momentos a lo largo del día que son mejores que otros para hidratarse y maximizar la efectividad de la hidratación en el cuerpo:

  • Al despertarnos, para activarlos órganos internos del cuerpo.
  • Antes de bañarnos para rebajar la tensión arterial.
  • Treinta minutos antes de comer para ayudar en el proceso de digestión y sobre una hora después de comer para dar tiempo al cuerpo para absorber los nutrientes de la comida.
  • Antes de dormir, para controlar cualquier pérdida de fluido mientras dormimos
Mantenernos hidratados

¿Cómo mantenernos hidratados?

A medida que las personas hemos tenido mayor conciencia sobre nuestra salud, los hábitos alimenticios y el ejercicio regular han ido adquiriendo mayor importancia. A pesar de esto, pasamos por alto de vez en cuando nuestras necesidades de hidratación. Estos son algunos consejos para hidratarse.

  • Añade sabor a tus bebidas. Dale un toque de sabor a tus bebidas añadiendo frutas a tu vaso o en una botella reciclable. Prueba a añadir sabores naturales como hierbas, fruta congelada o limón.
  • Come alimentos ricos en agua. Consumir alimentos que contengan agua es una forma efectiva de aumentar su consumo. Asegúrate de añadir frutas y verduras que contengan un gran aporte de agua a la lista de la compra. La sandía, el calabacín, el pepino, el pomelo, las fresas y la lechuga son algunos de alimentos que contienen más agua.
  • Instala una aplicación para controlar el consumo de agua. Existen numerosas aplicaciones pare beber agua, por ejemplo, WaterMinder o Plant Nanny. Y muchas otras que se pueden descargar desde tu dispositivo Android o iOS para ayudarte a beber más agua de forma divertida.
  • Bebe agua antes de tener sed. La sensación de sed es un signo de deshidratación. Por este motivo y para evitar llegar a este punto, recuerda beber sorbitos de agua regularmente a lo largo del día.
beber agua

¿Cómo pierde agua el cuerpo humano?

Estas son las principales maneras en que nuestro cuerpo pierde agua durante el día:

  • Orina y Defecación: una persona puede perder desde medio litro a varios litros de orina al día.
  • Respiración: cuando inhalamos, la humedad se suma al aire a medida que pasa por nuestros pulmones. Cuando exhalamos, el aire humedecido se pierde y la cantidad de agua perdida depende de los niveles de humedad del aire.
  • Sudor: perdemos un litro de agua al día al evaporarse de la piel. Esta cantidad puede aumentar dramáticamente cuando sudamos de forma abundante debido a actividad física o a una temperatura alta del cuerpo.
  • Digestión: en general, perdemos poca agua a través del tracto digestivo. Sin embargo, en el caso de una diarrea severa o vómitos, se pueden perder cuatro litros o incluso más.

¿Qué es el equilibrio o balance hídrico?

El equilibrio hídrico se refiere a que el consumo de agua debe equilibrar la pérdida de agua. Si el cuerpo está deshidratado, el sistema linfático, encargado de mantener el equilibrio de los fluidos, garantizará la hidratación de las células más importantes pero perjudicando a otras de menor importancia. De esta manera, el cuerpo actúa con menor eficiencia.

¿Qué pasa cuando no bebemos suficiente agua?

La deshidratación causa problemas, entre los que se incluyen dolores de cabeza, cansancio, dificultad de concentración, mareos y en algunos casos alta probabilidad de sufrir desmayos. Siguiendo alguno de nuestros tips de hidratación y creando una rutina para beber suficiente agua durante el día, lograrás notar cambios positivos en tu salud tales como un metabolismo activo, altos niveles de energía, control sobre la digestión y una piel radiante.